situación

TELDE, LAS PALMAS (SPAIN)

cliente

M.I. AYMTO. de TELDE

fecha / date

2015

premio / prize

2nd prize

El nuevo Mercado Gastrónomico se sitúa en la ciudad de Telde, entre el barrio de San Gregorio y el barrio de Los Picachos, lugar donde se concentra aproximadamente el 75% del comercio de la ciudad. El barrio de San Gregorio cuenta con gran tradición comercial desde el siglo XVI ,siendo históricamente propulsor de esta actividad y foco de interés turístico. 

La propuesta de intervención se apoya en varias estrategias e ideas de proyecto que atiendan al mismo tiempo todas las variables funcionales, estéticas y presupuestarias demandadas:

  • Dotar al nuevo espacio público de carácter e identidad propia, con el objeto de resultar atractivo e interesante para el ciudadano; gestionar de forma inteligente el uso y disfrute del espacio público: “SPS” (smart public spaces).
  • Crear un programa funcional que de cabida a usos y actividades alternativas a la propia de mercado, tanto en el edificio como la plaza y su entorno próximo, que favorezca la oferta de un mapa de horarios variado, flexible y atractivo.
  • Permitir la autofinanciación del nuevo mercado gastronómico, es decir, no depender de los recursos municipales.
  • La accesibilidad como premisa de proyecto: supresión de toda barrera arquitectónica que impida el uso del edificio y sus instalaciones por parte de todos los usuarios así como de su entorno inmediato.
  • De este modo, la intervención no se limita a actuar sobre un edificio representativo o singular, sino que se convierte en una propuesta de solución global que dote de carácter al entorno, integrando arquitectura y espacio público. 

Para el nuevo modelo de Mercado se hace necesario la implantación de usos alternativos capaces de dinamizar la actividad del conjunto y que atraigan al mayor número de clientes posible. Así, parte del trabajo consiste en hacer que estos diferentes usos ( mercado, restauración, ocio-cultura, etc) coexistan y desarrollen su actividad sin crear interferencias en el conjunto:

El patio central del edificio se concibe como un gran vestíbulo a través del cual se accede al Mercado , un elemento que sirve de transición y filtro entre el interior y el exterior,entre la actividad bulliciosa del mercado y el espacio libre de la plaza de Doña Rafaela; un espacio polivalente, que puede funcionar de manera independiente, en el que puedan desarrollarse tanto actividades ligadas a la oferta gastronómica como a otras de carácter lúdico o cultural: exposiciones, degustaciones, eventos, talleres, celebraciones,rastro......

Los puestos del mercado, puntos de venta de alimentos y de degustación, eje del proyecto, se disponen en los dos volúmenes laterales que delimitan el patio central del edificio, espacios diáfanos que se abren a la calle y al mismo patio, permitiendo la libre circulación y la conexión visual entre los diferentes espacios, garantizando la calidad lumínica y ambiental del conjunto.

En estos mismos volúmenes se distribuyen los espacios de restauración con comunicación directa con el exterior y abiertos a la plaza, permitiendo su funcionamiento independiente del resto de las dotaciones, con posibilidad de un acceso y horario propio.

Los puestos se conciben como elementos modulares diáfanos, con una apertura total del frente que permite gran flexibilidad de distribución interior, siendo así capaces de dar respuesta a los diferentes programas de necesidades de los negocios que se puedan instalar en ellos; es la disposición del mobiliario (almacenaje, exposición, zona de trabajo...) los que generan la versatilidad del espacio interior.

Una zona de servicio en el fondo del patio concentra las conexiones verticales del edificio ( escaleras, ascensor y montacargas), y a coge los aseos públicos y otras dependencias ligadas a la actividad del mercado así como salidas de emergencia.

El área destinada a la administración y gestión del centro se dispone en el volumen existente en la planta alta del edificio, con un acceso restringido, lo que le permite un funcionamiento independiente del resto de la actividad que se genera en la planta baja. Para evitar interferencias con la actividad pública del mercado, en el sótano del edificio se ubican las instalaciones y servicios internos : recepción de mercancías, tratamiento de residuos, cámaras frigoríficas, despensas, almacenes, zona de personal, etc, con conexión directa al exterior para facilitar el acceso de mercancías y las labores de mantenimiento. 

Se propone hacer del mercado un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se emplearán materiales con ciclo de vida sostenible, reciclados o reciclables que en un futuro puedan ser transformados o reutilizados para otros usos: maderas laminadas, paneles policarbonato celular, piedra natural, vidrio, etc.

Se opta por la integración de sistemas pasivos para la climatización e iluminación como garantía de minimizar el uso de energía: se dispondrá de una superficie ajardinada en las cubiertas planas que permitan el aislamiento térmico y eviten el impacto calórico; se facilitará las ventilaciones cruzadas, evitando el uso de sistemas de refrigeración, la utilización de toldos como elementos que generadores de sombra y tamizadores de luz, captación y almacenamiento de aguas pluviales para su posterior utilización como agua de riego, instalación de nuevas carpinterías que garanticen una buena iluminación natural....

El sistema constructivo de los puestos es de fácil montaje y desmontaje lo que permite su reutilización, a partir de elementos modulares y estandarizados existentes en el mercado, avalados con experiencia en el sector y solvencia técnica. 

arquitectos / architects

MIGUEL SANTIAGO , NOHEMÍ AGUADO, GUSTAVO VIZCAINO

colaboradores / collaborator

 

superficie

3.989,05 sq m.

presupuesto

2.068.096,00 €