situación

LOS REALEJOS, TENERIFE (SPAIN)

cliente

AYMTO. de LOS REALEJOS

fecha / date

2009

El proyecto desarrolla un programa residencial de viviendas de protección oficial, de diversos tipos y superficies, en un edificio escalonado, y fragmentado. Su situación -el antiguo colegio de la Cruz Santa- y las acusadas pendientes de las calles Higa y Calzadilla, configuran una pieza que responde de manera distinta a las diferencias en las condiciones del entorno.

La delimitación de la zona de intervención, definida por las vías circundantes, por la acusada topografía, y la edificación propuesta no deja de ser sutil frente a la llamada de atención que supone la presencia de la trama agrícola existente en las zonas de medianías que dotan de carácter a la intervención. Por tanto, es una premisa en el presente proyecto la generación de nuevos espacios que ayuden al entendimiento,  mejora y consolidación en la coexistencia del tejido agrícola y edificatorio, en concreto, con la creación de espacios ambivalentes, comerciales, aparcamientos y de nuevas zonas verdes, (donde domina la circulación peatonal sobre la circulación rodada). La interacción entre lo público y lo privado se constituye como premisa en el planteamiento de la propuesta, en base a los nuevos modos de comportamiento y de relación social entre individuos, permitiendo la maleabilidad de las barreras que definen estos ámbitos.

La imagen del edificio viene dada tanto al exterior como al interior con un único sistema de patios que disuelven los límites entre lo público y lo privado y que genera un juego de huecos y macizos aleatorios que arrojan luces y sombras dotando al edificio de grandes cualidades tanto espaciales como materiales. Este orden de organización de la fachada es una transposición tanto de la organización en planta como en sección del edificio buscando un mismo orden que resuelva la totalidad del edificio en un solo gesto.

 El edificio se desarrolla en torno a espacios abiertos (patios interiores comunes), que permiten la creación de caminos o tránsitos tanto para atravesar el edificio como para acceder a los las diferentes partes del programa, se considera así como fundamental la creación de un lugar común, un continuo visible que, a modo de parque, genere un espacio colectivo y abierto, un lugar de intercambio y superposición de actividades. Este primer orden de organización, basado en la circulación y la creación de espacios de actividades (patios), nos da la base de partida para la organización interior de las viviendas en torno a un segundo orden  basado en las terrazas-patio, entendidos estos espacios como protección térmica y acústica  así como espacio de transición entre lo público y lo privado.

La solución formal de la propuesta se genera a partir de una aceptación tipológica determinada.  Recuperamos la tipología tradicional de la casa-patio, y es entorno a estos patios,  abiertos a fachada, a los que se vuelca la vivienda, como transito entre lo público y lo privado. Espacios multifuncionales, tanto en su uso como en sus prestaciones medioambientales y de confort. Apostamos por "elevar" la calidad espacial de la vivienda de protección oficial como intención proyectual dotando a la propuesta edificatoria de cualidades dinámicas y variables. Mediante los sistemas de comunicación vertical, estratégicamente dispuestos en los extremos, se accede a los espacios polivalentes colectivos, y a su vez a las viviendas. El carácter de estos espacios es variable y la utilización de los mismos vendrá determinada por la propia iniciativa de los residentes. 

En la propuesta se pretende minorar los costes de mantenimiento y uso de la edificación, evitando en todo momento, materiales o unidades constructivas que por su naturaleza, complejidad constructiva, comportamiento frente a los agentes atmosféricos agresivos, vandalismo, etc. provoquen el rápido deterioro del edificio y su constante reparación.

Todas las tipologías se relacionan con el exterior mediante patios, (no enfrentados, dispuestos al tresbolillo, para evitar problemas de intimidad), esto permite la eliminación de huecos en fachada y por consiguiente evitamos soluciones constructivas proclives a causar patologías, fisuración, puentes térmicos, estanqueidad al agua y al viento

La propuesta adopta soluciones que implican ahorro energético en el uso del edificio, tanto por las soluciones de control pasivo, como por la optimización de materiales.

Las estrategias de protección medioambiental no dependen únicamente de diseñar soluciones tecnológicas complejas, sino que pasan por establecer un diálogo con las condiciones que determinan la parcela, tanto por orientación y soleamiento, como por la localización de espacios de transición térmica de la viviendas. Se trabaja con la intención de crear un microclima de vegetación en los espacios interiores comunes, formado por sus sombras y humedades de tal forma que permita la protección de la temperatura en verano y al mismo tiempo moderar las condiciones de temperatura y humedad en invierno.

arquitecto / architect

MIGUEL SANTIAGO, AARON MEDINA, JAVIER CABRERA, GUACIMARA DELGADO

colaboradores / collaborators

superficie

6.381,05 sq m.

presupuesto

3.400.559,84 €