situación

ZARAGOZA ( SPAIN)

cliente

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

fecha / date

2007

Límites, periferias, orillas…

Ciertos conceptos que definen transición y cambio, incorporan irremediablemente complejidad y, en muchos casos, casualidad en sus zonas de influencia. 

La delimitación de la zona de intervención, definida por las vías circundantes, no deja de ser sutil frente a la llamada de atención que supone la presencia de la trama residencial existente con el carácter de la intervención. La interacción entre lo público y lo privado se constituye como premisa en el planteamiento de la propuesta, en base a los nuevos modos de comportamiento y de relación social entre individuos, permitiendo la maleabilidad de las barreras que definen estos ámbitos.

13709_15.jpg

Cogida con pinzas,

La edificación se engancha a los pasajes concentradores de actividades y de relación, elementos lineales sobre los cuales los edificios basculan como sistemas dinámicos y abiertos, interrelacionando los espacios públicos y privados. Esta manera de entender la intervención origina la indeterminación de una separación drástica de ambos conceptos. El espacio público, lugar de actividades sociales, participa tanto de espacios construidos como abiertos, de la misma manera que lo privado intenta incorporar el exterior dentro de sí. 

Espacios de relación

La estructura propuesta se convierte así en algo parecido a un conjunto de emergencias heterogéneas pero perfectamente enlazadas en la base.  Un grupo  de elementos de carácter individual - construibles en distintos momentos y con distintas formas  unidos por estructuras de conexión comunes.  En los que la uniformidad es sustituida por el control inteligente.  Una estructura común fuertemente conexionada que contiene elementos diversos.

La sección vertical permite advertir estas cualidades, como la presencia de espacios de relación y actividad colectiva en los accesos a vivienda o la continuidad del espacio abierto en el nivel de planta baja.

Comportamiento bioclimático pasivo

Todas las tipologías responden a un esquema de vivienda pasante, la cual optimiza las condiciones de ventilación de la misma. Las estancias de carácter diurno se han dispuesto con orientación sur, aprovechando el mayor soleamiento.

La utilización de una doble envolvente en la fachada del edificio proporciona una mayor capacidad de adecuar el tratamiento del mismo en sus respectivas orientaciones. La envolvente exterior pone de manifiesto la determinación de la forma, del movimiento de los edificios del modo más directo e inmediato posible, utilizando el hormigón visto como material de acabado. El proceso de manipulación de esta primera capa exterior presenta varias maneras según donde se actúe, respondiendo tanto a razones ambientales, como al propio desarrollo formal y funcional de la propuesta. Las orientaciones este y oeste muestran una fachada continua, que protege de una iluminación rasante y donde se disponen núcleos de comunicación vertical. Las fachadas norte y sur presentan soluciones diferentes: mientras que en el primer caso se produce la fragmentación de los paneles de hormigón, permitiendo la aparición de la segunda envolvente, en la orientación meridional desaparecen completamente, incorporando la presencia de terrazas mediante un retranqueo del cerramiento. 

La propuesta adopta soluciones que implican ahorro energético en el uso del edificio, tanto por las soluciones de control pasivo, como por la optimización de materiales. El edificio se organiza desde premisas comprobadas de ahorro energético y óptimas condiciones ambientales, luminosas y de ventilación. Para lograrlo se adoptan las siguientes estrategias: 

  • lumínicamente: aprovechamiento máximo de la luz natural, incorporando las estancias directamente a fachada
  • técnicamente: evitando la radiación solar directa en la fachada sur mediante la presencia de terrazas
  • sistema de agua caliente sanitaria con producción de calor por medio de paneles solares
  • saneamiento del conjunto con carácter mixto, lo que permite la utilización de la aportación de la red pluvial, mediante su recogida en depósitos.

arquitecto / architect

MIGUEL SANTIAGO PEÑA, JAVIER CABRERA LIBRADA, CARLOS ESPINA BRITO

superficie

55.000,00 sq. m.

presupuesto 

-